XV Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”

La Embajada de México en Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y el Caribe convocan a los poetas de la región mesoamericana a participar en el XV Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2020


Considerando por una parte, la respuesta positiva que tuvo la convocatoria del XIV Premio Mesoamericano de Poesía ‘Luis Cardoza y Aragón’, al invitar a poetas en lenguas mayas, como respuesta a la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declaró 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas y; por la otra, la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia del Coronavirus SARS-CoV.2 (COVID-19) que ha obligado desde mediados de marzo del año en curso al distanciamiento social y por ende a la suspensión de labores en las oficinas y la organización de éstas desde casa, estableciendo nuevas modalidades, se emite a continuación la presente convocatoria para participar en el XV Premio Mesoamericano de Poesía ‘Luis Cardoza y Aragón’ 2020.

Bases

1. Podrán participar todos los escritores de lengua española y lenguas mayas de los países mesoamericanos que radiquen en la región (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá) de 18 años de edad en adelante.

2. Los participantes no deben haber sido premiados en ediciones anteriores de este certamen.

3. El poemario debe ser inédito y no haber sido postulado en el pasado en certámenes similares.

4. La extensión mínima del poemario deberá ser de 60 páginas y la máxima de 100, en formato tamaño carta, en letra Arial 14, a doble espacio.

5. En el caso de las obras en lenguas mayas, el participante deberá adjuntar a cada poemario la traducción al español del mismo, tomando en cuenta los lineamientos establecidos en el punto 3.

6. Para el registro de los poemarios se contará con las siguientes modalidades: envío digital y entrega física o envío por mensajería:


a. Digital. Enviar los dos documentos descritos a continuación, a la Embajada de México / Instituto Cultural de México, a la dirección electrónica: premiomesoamericanopoesia@gmail.com.

Documento 1: Poemario en formato PDF sin nombre del autor, identificado con un pseudónimo. Documento 2: Con el fin de asegurar el anonimato del autor, enviar plica indicando los siguientes datos: nombre, nacionalidad, edad, domicilio, teléfono fijo, celular, correo electrónico, síntesis curricular del autor y copia de documento de identidad.

b. Entrega física o envío por mensajería: Entregar o enviar dos (2) sobres cerrados rotulados de la siguiente manera: Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” Embajada de México en Guatemala-Instituto Cultural de México 2ª Avenida 7-57, zona 10 Ciudad de Guatemala Guatemala, C.A.

El primer sobre deberá contener un CD y una impresión de la obra, identificada con un seudónimo del autor. El segundo contendrá una plica con los siguientes datos: nombre, nacionalidad, edad, domicilio, teléfono fijo, celular, correo electrónico, síntesis curricular del autor y copia de su documento de identidad.

7. La fecha límite de entrega será el viernes 30 de octubre de 2020; después de esta fecha no se recibirán trabajos

8. El jurado calificador estará integrado por tres poetas de reconocido prestigio, convocados por el Fondo de Cultura Económica de Guatemala (FCE), con la colaboración de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). El jurado resolverá cualquier situación no prevista en esta convocatoria y tomará decisiones estrictamente conforme a sus términos.

9. El jurado conocerá solamente la obra firmada con el pseudónimo del autor.

10. El fallo del jurado será inapelable y, en determinado caso, de presentarse la circunstancia, el premio podrá declararse desierto.

11. No se devolverá ningún trabajo y no se sostendrá correspondencia con los participantes.

12. Se otorgará solamente un premio al primer lugar, consistente en tres mil dólares estadounidenses, proporcionados por el gobierno de México a través de la Embajada de México en Guatemala; la publicación de la obra por la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y; una dotación de libros por un valor de trescientos dólares estadounidenses, otorgada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

13. Se entregarán 50 ejemplares al autor y 50 a la Embajada de México en Guatemala. Éstos y el premio en efectivo cubrirán los derechos de autoría de la primera edición.

14. La obra será distribuida en las representaciones del Fondo de Cultura Económica de la región.

15. El premio será entregado, dependiendo de la situación de confinamiento derivada de la contingencia sanitaria mundial descrita en el considerando de la presente convocatoria, el viernes 11 de diciembre de 2020, ya sea en una ceremonia que se llevará a cabo en el Auditorio ‘Luis Cardoza y Aragón’ del Instituto Cultural de México de la Embajada de México en Guatemala o bien en una ceremonia virtual que será organizada por ésta.

16. El traslado del ganador a la Ciudad de Guatemala, en su caso, será sufragado por la Embajada de México en Guatemala, en el marco de su Programa de Promoción Cultural 2020. Los gastos de estancia (hospedaje, alimentación y traslado al interior del país) serán cubiertos por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

------ o0o ------