Reseña: Tiempos Recios.

Reseña: Tiempos Recios.

Autor: Mario Vargas Llosa



Mario Vargas Llosa nos transporta en su novela Tiempos Recios, a la Guatemala de 1944 a 1957, remarcando las conspiraciones políticas, socioculturales y económicas, entre muchas; en una historia acompañada de personajes como: El Capitán Jacobo Arbenz Guzmán, el Doctor Juan José Arévalo Bermejo, los coroneles Coronel Jacobo Arbenz Guzmán y Carlos Castillo Armas, ex presidentes de Guatemala, quienes tuvieron en común en el paso de sus vidas a Miss Guatemala: Marta Borrero Parra.

¿Todo lo que sabemos de las posturas políticas de los ex presidentes es real o han sido inventadas a conveniencia de los que buscan mantener o adquirir poder?

Esta y muchas otras preguntas pueden surgir al cuestionar cada escena que se narra en la historia o incluso al mismo escritor en sí.

Es una invitación a cuestionar y analizar. Descubre aspectos que en la Guatemala de hoy y en muchos otros países, aún se manifiestan tal y como las vamos conociendo en esta narración. Con la mejor de las expectativas, esperamos que la novela puede tener la capacidad de brindar aportes para que la sociedad cuestione y decida de forma responsable y bien informada.

Muy importante: tener claro que el libro es una novela, no una recopilación de hechos históricos. Esto les permitirá poder interpretar sin ser influenciados hacia alguna postura política específica.


Por: Cazadores de Libros / @cazalibrosgt