fb-icon  tw-icon  yt-icon 

Cómo publicar en el FCE

Cómo publicar en el FCE

El Fondo de Cultura Económica recibe numerosas propuestas de publicación, procedentes de autores que ya forman parte de nuestro catálogo o que desean incorporarse a él, de editoriales que publican libros en otras lenguas y nos los ofrecen para su traducción al español, o de agencias literarias que representan a autores de México y del resto del mundo. Auxiliados por nuestros dictaminadores y comités editoriales, y sujetos a la normatividad y los procesos internos que nos regulan, en el Fondo elegimos de entre estas propuestas las que habrán de conformar nuestros programas editoriales.

Con esta página buscamos orientar a los autores que nunca antes han publicado en esta casa. Nos alegra recibir sus propuestas y procuramos atenderlas con prontitud y diligencia. Antes de enviarnos algún manuscrito o hacer alguna propuesta es conveniente que usted conozca en líneas generales el catálogo del Fondo, es decir, las áreas temáticas en que se agrupan nuestros libros y los públicos a los que van dirigidas las colecciones. Si no conoce los libros del Fondo, le sugerimos visitar alguna de nuestras librerías o navegar por este sitio electrónico para familiarizarse con los títulos y los autores que han dado forma a nuestro perfil editorial.

Es necesario además que la obra cumpla ciertos requisitos, tanto en su contenido como en su presentación, para que podamos recibirla y someterla a dictaminación. También le sugerimos conocer el proceso de selección al que se somete toda propuesta.

El Fondo, solo o junto con otras instituciones, auspicia algunos concursos que también pueden ser de interés como alternativa de publicación, por ejemplo el de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, el Hispanoamericano de Poesía o el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo.

Catálogo del Fondo

Los libros del Fondo de Cultura Económica se agrupan en colecciones cuya unidad puede ser el tema (como Economía o Letras Mexicanas), el tipo de público a que están dirigidas (como Los Primerísimos o Ediciones Científicas Universitarias), el formato (como las series de bolsillo: Breviarios, Biblioteca Universitaria de Bolsillo y Colección Popular) o la extensión (como Centzontle, compuesta por obras casi siempre breves). Idealmente, toda propuesta presentada al Fondo debe poder insertarse en alguna de nuestras colecciones.

El Fondo publica libros sobre un gran abanico de temas, pero aun así hay algunos que no caben en el catálogo, por lo que no es posible considerarlos para nuestros programas editoriales. Las colecciones se han conformado a lo largo de casi 80 años para dar cabida a los distintos intereses y expectativas que los editores han percibido en los autores y en el público lector hispanoamericano. Muchas están dirigidas a un público especializado de estudiantes, docentes o investigadores universitarios, o bien a profesionistas interesados en ampliar o actualizar sus conocimientos. Formadas por monografías, estudios a profundidad y compendios, estas colecciones académicas abarcan un gran número de ciencias sociales y humanidades: Economía, Sociología, Política y Derecho, Historia, Antropología, Filosofía, Ciencia y Tecnología, Lengua y Estudios Literarios, Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis, y Educación y Pedagogía.

El catálogo del Fondo alberga de manera muy destacada la creación literaria de México. La colección Letras Mexicanas busca reunir lo mejor de la literatura de nuestro país de los siglos XX y XXI en géneros como narrativa, ensayo y teatro. Otras colecciones del Fondo fueron planeadas para recoger el pensamiento y la creación de origen y tema latinoamericanos, tanto en su tradición y sus clásicos, como en sus exponentes y debates contemporáneos; es el caso de Biblioteca Americana o Tierra Firme. Por su importancia, desde hace algunos años reunimos la mayor parte de la producción lírica de Hispanoamérica en la colección Poesía.

La divulgación del conocimiento científico y humanista tiene su lugar en colecciones como La Ciencia para Todos y Breviarios, en cuyos títulos los especialistas ponen al alcance de un público diverso los temas que ellos dominan. Una serie miscelánea es la Colección Popular, donde se inscriben obras que apuntan al público más amplio posible y son por ello ediciones con encuadernación rústica, formato de bolsillo y precio bajo. Tezontle es otra colección de propósito múltiple, donde hallan su sitio libros cuya naturaleza requiere formatos o características especiales, como ediciones conmemorativas, libros de arte o profusamente ilustrados.

Contamos con series que giran en torno a la historia y la situación actual de nuestro país. Así, Vida y Pensamiento de México recoge libros de memorias, biografías y antologías de personajes destacados de la historia reciente de México, mientras que Biblioteca Mexicana explora, usualmente mediante textos de un grupo de autores, algún tema de interés nacional.

El área de más reciente desarrollo en nuestro catálogo es la de obras para niños y jóvenes. La narrativa (cuentos, relatos, novelas) se reúne en A la Orilla del Viento, en cuatro categorías que corresponden a la habilidad lectora de los niños: los que están aprendiendo a leer (que suelen estar entre los 3 y los 5 años de edad), los que empiezan a leer (de 5 a 8), los que leen bien (de 8 a 12) y los grandes lectores (de 12 en adelante). Esta colección está enmarcada por otras dos: Los Primerísimos, en cuyo nombre se transparenta su intención de seducir a los lectores más pequeños, y A Través del Espejo, para jóvenes que han dejado atrás los libros ilustrados. A la Orilla del Viento tiene además una categoría especial, integrada por álbumes ilustrados, donde las imágenes no se subordinan al texto sino que lo complementan. Colecciones de libros informativos para niños y jóvenes son Los Especiales de Ciencia, con obras que buscan despertar en los lectores la curiosidad por la investigación científica, y El Nombre del Juego es…, que propone un acercamiento a la vida de personajes célebres de la historia a través de una lente lúdica.

Para contribuir a las discusiones sobre la formación de lectores, contamos con Espacios para la Lectura, una colección para adultos destinada a albergar estudios y reflexiones teóricas y empíricas para comprender el proceso de adquisición de las competencias lectoras en la infancia y la adolescencia.

Para conocer definiciones más detalladas de nuestras principales colecciones, haga clic aquí.

Requisitos

Contenidos.

El FCE busca publicar obras originales literarias y no literarias, dirigidas tanto al público infantil como a los lectores adultos, que contribuyan a la educación media y superior, o a la investigación académica; que difundan el saber entre amplios sectores de la sociedad; o que aporten información y argumentos especializados en la discusión de los problemas y asuntos contemporáneos. No se recibirán para evaluación escritos cuya intención original no haya sido ser publicados como libro (tesis de licenciatura, maestría o doctorado; documentos producto de coloquios, seminarios u otros encuentros académicos; compilaciones de textos).

Tampoco se recibirán obras que no concuerden con los temas de nuestro catálogo (véase la sección publicar), ni estudios o ensayos sobre autores que no hayan sido publicados por el Fondo; cabe subrayar que no publicamos libros de texto para la educación básica o media superior, ni manuales o instructivos, ni obras de autoayuda o de superación personal, ni libros de deportes, naturismo, crianza de los hijos o espiritualidad, ni recetarios de cocina, ni guías de viaje o turísticas.

El Fondo no recibirá propuestas para editar antologías, para traducir obras literarias o para reeditar libros que hayan sido previamente publicados en español por otras casas editoriales.

Las obras que han tenido un dictamen negativo no se recibirán nuevamente para evaluación.

Presentación.
Toda obra propuesta al Fondo de Cultura Económica deberá enviarse —en copia impresa o en archivo electrónico— de acuerdo con los siguientes lineamientos:

Copia impresa:

    Engargolada, encuadernada o anillada.
    Impresión foliada con números arábigos consecutivos desde la primera hasta la última página.
    Índice de contenido al principio.
    Texto impreso a doble espacio y por una sola cara, con márgenes mínimos de 2.5 centímetros por lado y en tipografía Times New Roman, Arial, Courier o equivalente (no tipos de fantasía) de 12 puntos.
    Si el original incluye ilustraciones o gráficas, deben adjuntarse en hojas aparte si no están incorporadas en el texto.
    Si la copia impresa rebasa las 250 hojas, debe repartirse en dos o más tantos que no superen ese límite.

Archivo electrónico:

    La propuesta se entregará, de preferencia, por correo electrónico dirigido al área pertinente (véase en Envío de la obra); si los archivos del original superan 3 Mb, se entregarán mediante CD o DVD. En ningún caso el Fondo se hace responsable de los soportes mismos, ni los devolverá, así como tampoco aceptará propuestas entregadas en otros soportes (discos duros extraíbles, memorias USB, tarjetas de memoria, disquetes, etcétera).
    La propuesta debe integrarse en un solo documento, cuyo formato puede ser Microsoft Word (.doc), texto enriquecido (.rtf), texto simple (.txt), formato de texto abierto (.odt) o PDF (.pdf); cualquier otro formato enviado por correo electrónico se rechazará automáticamente.
    Si el original incluye ilustraciones o gráficas, deben adjuntarse en alguno de los siguientes formatos: JPEG (.jpg), TIFF (.tif), PNG (.png), GIF (.gif) o PDF (.pdf); cualquier otro formato enviado por correo electrónico se rechazará automáticamente.

Toda propuesta deberá realizarse obligatoriamente mediante el formato de entrega de material, que puede completarse en este vínculo —tanto para el envío de archivos electrónicos como para materiales impresos—, y acompañarse de un currículum resumido en media cuartilla. El Fondo de Cultura Económica se reserva el derecho de no recibir las propuestas que no cumplan con alguno de estos requisitos.

Envío de la obra

Todas las obras deberán enviarse a las oficinas centrales del Fondo de Cultura Económica, ubicadas en Carretera Picacho-Ajusco 227, Bosques del Pedregal, Tlalpan, 14738, México, DF. Según el tema de la obra, ésta deberá enviarse a la atención de las siguientes personas:

Creación literaria (novela, cuento, poesía, ensayo, teatro), lengua y estudios literarios:
Adriana Romero
Editora de Literatura
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(52 55) 5227 4638, 5227 4672, ext. 6038

Historia, antropología, filosofía:
Edgar Krauss
Editor de Humanidades
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(52 55) 5227 4670, 5227 4672, ext. 6034

Ciencia política, derecho, sociología, economía:
Karla López
Editora de Ciencias Sociales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(52 55) 5227 4670, 5227 4672, ext. 6105

Lecturas de El Trimestre Económico:
Fausto Hernández Trillo
Editor de la colección Lecturas de El Trimestre Económico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(52 55) 5227 4672, ext. 1850

Ciencia, tecnología, salud:
Heriberto Sánchez
Editor de Ciencia, Tecnología y Salud
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(52 55) 5227 4672, ext. 6032 y 1819

Educación, pedagogía, psiquiatría, psicología, psicoanálisis, arte, crítica de arte:
Max Gonsen
Editor de Educación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(52 55) 5227 4632, 5227 4672, ext. 6087

Obras para niños y jóvenes:
Socorro Venegas Pérez
Subgerente de Obras para Niños y Jóvenes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(52 55) 5449 1871, 5449 1872

Una vez recibida la obra, el editor correspondiente acusará recibo al remitente. El interesado podrá posteriormente solicitar informes sobre su obra al mismo editor, quien será su contacto principal a lo largo del proceso de selección.

Proceso de selección

La selección de una obra para ser publicada está sujeta a la normatividad y a los procesos internos que regulan la actividad editorial del Fondo de Cultura Económica. Toda obra propuesta es cuidadosamente valorada para determinar su calidad, su oportunidad, su pertinencia para el catálogo del Fondo y su viabilidad editorial. Esta valoración atraviesa varias etapas, en las cuales se recaban las opiniones y los elementos técnicos, económicos y mercadológicos suficientes para fundamentar la decisión de aprobar o declinar la publicación de una obra. Dichas etapas son predictamen, dictamen, evaluación de comité editorial y presentación ante el Comité Interno de Selección de Obras (CISO). Es necesario que una obra apruebe todas estas etapas para incorporarse al programa editorial del Fondo.

Si en el proceso de evaluación se detecta algún fragmento citado sin remitir la fuente, la obra será inmediatamente desechada.

Predictamen. La obra propuesta es primero sujeta a un predictamen, en el que la Gerencia Editorial determina si cumple con los requisitos establecidos para su recepción, si se apega a los perfiles de las colecciones del Fondo y si cumple con un mínimo de calidad en lo que respecta a su forma: desde la ortografía, la redacción y la estructura, hasta el aparato crítico, en su caso.

Si la obra aprueba el predictamen se manda a dictaminar; en caso contrario, se notifica al proponente, por escrito o por correo electrónico, la declinación de su ofrecimiento de publicar su obra en el Fondo.

En caso de que, por el tema o el autor, se considere pertinente que alguna de nuestras filiales evalúe la obra con vistas a incorporarla a su programa editorial, remitiremos la propuesta y notificaremos al autor.

Dictamen. Las obras con predictamen positivo son dictaminadas por especialistas que emiten por escrito su opinión sobre los méritos de la obra por lo que toca a su originalidad, sus aportaciones y la calidad de su factura.

El Fondo cuenta con un padrón de dictaminadores por especialidad que se actualiza permanentemente. Forman parte de él profesionales de diversas áreas del conocimiento y la creación. El resultado de sus dictámenes puede ser la recomendación de no publicar la obra, de publicarla tal como está o de publicarla siempre y cuando se atiendan algunas recomendaciones.

Los dictámenes son primordiales para orientar las decisiones editoriales del Fondo y son inapelables. Son confidenciales y de uso exclusivo del Fondo y sus comités editoriales. Cuando se presume que el nombre del autor puede tener algún efecto en la dictaminación, la obra se envía a dictamen retirando de ella toda referencia al autor. Los dictámenes, sean favorables o no, no pueden ser mostrados a los autores; en ningún caso se les informará quién fue el dictaminador de su obra.

Algunas obras requieren más de un dictamen, ya sea para confirmar una opinión o para despejar una duda planteada por el primer dictamen. Cuando obtienen un dictamen aprobatorio, se suman a las obras que se pondrán a consideración del comité editorial del área, si lo hay, o bien del CISO.

Si la dictaminación arroja un resultado negativo, se notifica al proponente, por escrito o por correo electrónico, la declinación de su ofrecimiento de publicar su obra en el Fondo.

Comités editoriales. A la fecha, el Fondo de Cultura Económica ha convocado, amparado en la facultad que su Estatuto Orgánico otorga al director general, ocho comités editoriales:

Literatura
Historia y Antropología
Filosofía
Economía, Administración y Finanzas
El Trimestre Económico
Política, Sociología y Derecho
Ciencia y Tecnología
Obras para Niños y Jóvenes


Los comités editoriales son órganos consultivos del Fondo cuya función es asesorarlo en las políticas y estrategias editoriales. Están integrados por académicos, investigadores y profesionales reclutados entre las más importantes instituciones de educación superior, centros de investigación y otras entidades del ámbito de la ciencia y la cultura. Procuran sesionar varias veces al año y en esas reuniones se someten a discusión las obras que en el periodo transcurrido entre dos sesiones sucesivas hayan tenido dictámenes aprobatorios. De las obras presentadas, algunas son recomendadas sin reservas, de otras se solicitan dictámenes o información adicional antes del pronunciamiento final del comité, y otras son rechazadas, en cuyo caso se notifica al autor la declinación.

Cabe subrayar que cada comité editorial es un órgano de consulta y asesoría, y no toma la decisión final sobre publicar un libro o no. Que una obra sea recomendada por el comité no significa necesariamente que será publicada por el Fondo.

Comité Interno de Selección de Obras (CISO). El CISO es un órgano integrado por funcionarios del Fondo de Cultura Económica en el que están representadas todas las áreas de la institución: la gerencia comercial, la de producción, la de administración, las filiales en el extranjero. Es la máxima autoridad editorial del Fondo de Cultura Económica.

Hasta la fase de presentación ante el CISO, la evaluación de las obras atiende exclusivamente a su calidad y a su pertinencia; para su discusión en el CISO se agregan elementos que permiten valorar su viabilidad comercial, técnica y económica, así como su alcance geográfico. Una vez aprobadas las obras por el CISO, se inicia la negociación de los términos de contratación y, de alcanzarse un acuerdo con el titular de los derechos de autor, los libros se incorporan a los programas editoriales.

Si la lengua materna del autor es el español y la obra aprobada está escrita en idioma distinto, será responsabilidad del autor entregar el original en nuestra lengua.

Solamente la aprobación de una obra por el CISO, comunicada por escrito al autor o a su representante, equivale a un compromiso por parte del Fondo de Cultura Económica para contratar y publicar una obra.